CONSULTA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Fundamentos Terapéuticos
Site last published: 12/26/17

Acercándonos a la Medicina Tradicional China ( M.T.C.)

La M.T.C. es el fruto de la recopilación de un saber de más de 5300 años cuyo objetivo es el mantenimiento de la salud: en sus orígenes fue esencialmente preventiva y mucho más tarde se dedicó a la curación.

La M.T.C. parte de la observación de los fenómenos de la vida: como todo el conocimiento oriental es un conocimiento empírico, no científico y por ello quizás más alejado del pensamiento occidental; sin embargo los resultados de esta práctica mundialmente difundida demuestran su validez y su vigencia siendo cada vez más las personas que recurren a esta medicina que no tiene los inconvenientes de los efectos secundarios farmacológicos.

La M.T.C. considera al ser humano como la materialización de una energía que viene del Cosmos, es decir un microcosmos dentro del macrocosmos: así todo lo que sucede en el Universo (sistema solar, galaxias...), en la Tierra (medio ambiente, climatología, alimentación...) y en su entorno humano (relaciones afectivas, relaciones laborales, convivencia...), le afecta y viceversa.

El mantenimiento de la salud consiste por tanto en que nuestras energías estén en armonía con las energías cósmicas, con las energías de la Tierra y con las de nuestro entorno humano. Cuando esto no sucede aparece la enfermedad.

Contrariamente a la medicina occidental, la M.T.C. no combate la enfermedad: la contempla como la señal de que esas energías no están en armonía, y, con la colaboración del paciente – responsable y protagonista de su salud - trata de restablecer el equilibrio buscando el origen de esa disarmonía; los síntomas desaparecen como consecuencia de la recuperación del equilibrio energético.

La M.T.C. consta de distintas ramas: la más conocida es la acupuntura, pero también la moxibustión, la auriculopuntura, el masaje energético (Tuina), la fitoterapia, la dieta integran este arte milenario de curar.