CONSULTA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Nuestra Filosofía
© 2013
Site last published: 19/09/18

La M.T.C. se fundamenta en la recuperación del equilibrio energético del paciente, desde un estado de armonía con el entorno circundante y con su propio interior; en cada individuo, según sus características domina el aspecto YIN (femenino) o YANG (masculino)
(desplegable?)
así pues, este planteamiento, enraizado en la dinámica natural de la vida, requiere al paciente como
sujeto activo de su sanación.

La función del terapeuta será acompañarlo en este proceso facilitándole el descubrimiento de las causas que le llevaron a enfermar y
dejándole siempre la responsabilidad de llevar las riendas de su salud.

Esta toma de conciencia provoca en el paciente la necesidad de revisar o aprender mecanismos mantenedores de la salud como puede ser unos buenos hábitos de alimentación, de respiración, de alternancia entre trabajo y descanso, la práctica de algún ejercicio suave como el yoga, el tai-chi, el qi gong... y sobre todo algo que nos parece fundamental; una reflexión profunda sobre nuestro estilo de vida.

El terapeuta no puede quedarse al margen de una de las principales causas de enfermar:
nuestro estilo de vida.

En la medida en que el paciente se abre a la posibilidad de cambiar ciertos aspectos de su vida cotidiana, el sanador le puede plantear cuestiones, a nuestro juicio trascendentales, como:

- En lo personal: ¿Están unificados su pensamiento, sus sentimientos y sus acciones?. ¿Suele Vd. decir lo que piensa?. ¿Qué valor le da Vd. a la palabra?. ¿Qué es para Vd. lo prioritario, llevar a cabo su proyecto de vida (vocación) o poseer bienes materiales?

- Afectos: ¿Crea Vd. unos vínculos afectivos con las personas que ama que le ayuden a crecer y a desarrollar sus potencialidades?. ¿En qué medida sus sentimientos pueden albergar posesión o apego?. ¿Cómo vive su sexualidad?

- Profesión: ¿Le gusta su profesión y disfruta con ella por el contrario supone una carga inevitable?. ¿Esta situación podría llevarle a enfermar?

- Relaciones humanas: ¿Cómo lleva a la práctica el respeto, la confianza, la solidaridad?

- Actividades artísticas: ¿Cómo se relaciona Vd. con la belleza?. ¿Practica Vd. algún arte?...etc...

Y todo ello con el compromiso de que la práctica de la M.T.C. sea cada día más un instrumento de liberación al servicio de los seres humanos en tiempo de enfermar donde la labor del terapeuta pierda progresivamente protagonismo porque el paciente ya no lo necesite.